Image default
Departamentales Policiales

Caso Nahiara:»Las lesiones son compatibles con las caídas de la nena»

Manifestó a nuestro medio la Dr. Edith Bunjeil, quien es la defensora de Isabel Ortiz quien está imputada por «Homicidio agravado por alevosía y por el vínculo».

Por la muerte de Nahiara, la pequeña de un año y nueve meses que falleció el domingo, están imputados su madre Isabel Ortiz y la pareja de esta Luis Miguel Ávila. Ambos están imputados por «Homicidio agravado por alevosía» pero a la mujer se le agrega el agravante por el vínculo.

Nuestro medio pudo dialogar en una entrevista exclusiva con la Dr. Edith Bunjeil, quien es la representante oficial de Ortiz.

-¿Usted le aconsejó que declarará? ¿Había tenido un contacto previo?

R: Yo me traslade hasta Rivadavia y tuve una charla previa, ella estaba alojada en la oficina fiscal de Rivadavia y ahí nos entrevistamos, le pregunté cómo se justificaba porque ella me negó todo el tiempo de haber participado o presenciado algún golpe por parte de alguna persona y al pedirle explicaciones ella me cuenta dos episodios de caídas que había tenido en la semana la niña.

-¿Los mismos habrían ocurrido en Los Campamentos y en La Colonia?

R: La bebé vivía con su mamá, su hermana, su abuelo paterno y una tía, esa semana ocasionalmente se trasladó hacia la casa del novio que es Ávila para probar y ver cómo se llevaban en una posible convivencia.

El primer hecho se da en la casa de Ávila donde cae una pileta de cemento ella indicó que era como de 30 cm de profundidad pero ya tenemos las fotos y en realidad tiene 70 centímetros de profundidad. En esa pileta hay juguetes, bicicletas, cosas en desuso y en el fondo tiene tierra. El segundo episodio de caída fue el día sábado en unos troncos que se encontraban amontonados donde la nena estaba jugando con los primos y se habría caído no sabemos cómo ni siquiera la madre lo sabe, todo esto va a surgir de una Cámara Gesell que se va a llevar a cabo en el día de la fecha y ahí podrá prestar declaración la menor que presenció ese hecho.

-¿Después de la primer caída Ortiz no observó ninguna lesión en Nahiara?

R: No, en el primer hecho tal cual manifestó la nena tuvo un chichón en la cabeza pero ella le puso hielo y la niña continúa hasta el día sábado en buenas condiciones con ánimo, comía, jugaba no hubo ningún síntoma de alerta porque pensó que fue un golpe propio de la edad nada como para llevarla al hospital. Con respecto a esto también quiero decir que las médicas que la reciben tanto en uno como en otro hospital no advirtieron estas lesiones que también eran conscientes entonces en eso quiero hacer hincapié de que si las médicas no advierten ningún moretón, ninguna lesión menos lo pueda decir la madre.

-¿Por qué el abuelo en su declaración manifiesta que le había observado moretones a la nena en los brazos?

R: No es lo que dice textualmente, lo que dice el abuelo es que la nena en general era muy bien cuidada por su mamá, trataba de que no se golpeara pero tenía golpes propios de una nena de esa edad que recién está caminando pero no que la haya visto golpeada, él nunca dijo que era golpeada, machucada ni nada de eso.

-¿Cómo se explica el resultado de la necropsia?

R: Eso es materia de investigación y la necropsia no está completa, lo que ha hecho el médico qué practicó la necropsia es ir y declarar en sede de la oficina fiscal, cuando él va a declarar manifestó que el informe no está completo entonces lo qué ha hecho el Ministerio Público, creo que actuó bien en este sentido, que tenía que tomar como base algún dato que le permita llegar a una imputación lo que no podría imputar si no hay un informe de una pericia que por lo menos diga que esta niña ha sufrido golpes porque ni siquiera la segunda médica pudo extender el certificado de defunción porque no conocían la causa de muerte de la criatura por eso que se practica esa necropsia que todavía no está completa.

-La nena tenía muchas lesiones internas

R: Pueden llegar a ser compatibles con los golpes que manifiestan que existieron y con otros datos que el día de la fecha podría aportar está menor a la que hice referencia.

-¿Qué dijo su defendida sobre su pareja?

R: Puntualmente ella dijo que llevaba tres meses de una relación sentimental con el hombre que hacía 10 años que lo conocía aproximadamente y que ante la pregunta de la defensa del hombre nunca había tenido maltrato al contrario siempre fue cuidadoso, la cuidaba, la quería a la nena que con ella tenía una buena relación.

De esta manera ambos enfrentan una pena de reclusión perpetua y el juicio será por jurado. La necropsia de la pequeña arrojó que tenía traumatismo de cráneo, costillas quebradas y lesiones internas.

Por redacción.

Related posts

Santa Rosa: se realizó el primer Bingo Virtual

Radio_Regional

Zona Este: la policía entrega barbijos a la población

Radio_Regional

Regional TV: entrevista exclusiva al elenco teatral Puntos de Encuentro

Radio_Regional