Ciencia & Tecnología

El suero hiperinmune anti COVID-19 creado por argentinos

Nunca antes en la historia toda la comunidad científica se alineó para encontrar en tiempo récord un tratamiento y una vacuna contra el nuevo coronavirus, COVID-19. Hay más de 100 vacunas en desarrollo en todo el mundo. No obstante, científicos e investigadores utilizan en paralelo medicamentos ya existentes para combatir la enfermedad.

En este contexto, investigadores argentinos desarrollaron un suero terapéutico anti COVID-19 que en pruebas de laboratorio neutralizó el virus. ¿De qué se trata? Un suero terapéutico para tratar pacientes infectados con COVID-19, desarrollado en nuestro país, el cual mostró en pruebas in vitro la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2. Fruto del trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se trata de un suero hiperinmune anti- COVID-19 para inmunización pasiva. Con este primer resultado prometedor, se iniciará en breve la fase de ensayos clínicos en pacientes.

La inmunización pasiva consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague. Así actúa el suero, que es similar a los que se usan para tratar el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.

El doctor Linus Spatzbiólogo de la UBA y director de Inmunova S.A. explicó: “El primer paso era contar con un buen antígeno, que es lo que después se utiliza para inmunizar a los caballos y que puedan generar los mejores anticuerpos”.

“La Fundación Instituto Leloir ya venía trabajando en la producción de antígenos, nosotros estábamos siguiendo qué estrategias terapéuticas se postulaban en el mundo, revisando mucha bibliografía, y en varias publicaciones se comenzó a describir un potencial buen candidato: una proteína denominada RBD, que es clave para permitir el ingreso del virus SARS-CoV-2 a las células. Esta proteína es un dominio o parte de una proteína más grande llamada Spike, que da la forma de corona al virus, y es la que le permite al virus ingresar y multiplicarse en las células humanas”, agregó.

El suero terapéutico anti-COVID-19 se planteó como una alternativa de inmunización pasiva, es decir, la administración de anticuerpos contra el agente infeccioso para bloquearlo. Un concepto similar al plasma de pacientes recuperados de la enfermedad, pero en este caso los anticuerpos provienen de caballos. De acuerdo al director de Inmunova, “el paso siguiente fue obtener una proteína recombinante en el laboratorio y con ella se hizo un esquema de inmunización en equinos”.

Así fue como empezaron a inmunizar caballos con dicha proteína, desarrollada en cantidad suficiente para las pruebas por la Fundación Instituto Leloir, otra empresa del grupo Insud llamada Mabxience e investigadores de la Universidad Nacional de San Martín. “Las primeras inmunizaciones mostraron una muy buena respuesta inmune de los caballos, que produjeron una gran cantidad de anticuerpos contra esa proteína. Los caballos se pueden inmunizar con estos antígenos del virus hasta con cuatro dosis a lo largo de un tiempo, como si fuera una vacunación normal”. Y explica que “a los caballos no les afecta en nada la extracción de los anticuerpos, el proceso es similar a una plasmaféresis en la cual se separan y extraen los anticuerpos y se les devuelve las células sanguíneas”.

infobae

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar